viernes, 7 de junio de 2013

2012: La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo

Todo empezó mucho antes. Cuando Néstor llegó, lo hizo con un montón de películas bajo el brazo. Bueno, en discos duros y cedés, pero ya me entendéis. Películas del que a mí siempre me gustaron; sin efectos especiales, con historias, en versión original. O como diría mi compa del curro, "cine intimista lituano subtitulado en armenio".
Néstor era un apasionado de "El Séptimo Vicio", el programa de cine en Radio 3. Y cuando llegó a Madrid, como El Séptimo convoca muchos pases y preestrenos, allí íbamos. Néstor y Úrsula rivalizando a ver cuál de los dos lograba entablar conversación con Tolentino, su director. Creo que Úrsula volvió a fumar sólo para poder ofrecerle algún cigarrillo a Javier en su estupenda pitillera de plata.
Un día, seleccionaron a Néstor para ir Radio Nacional a grabar un programa en el que iban a entrevistar a Julio Médem. Nervios, muchos nervios "¿qué le podía preguntar a Medem?". Lo llevé yo en coche hasta Prado del Rey. Julio Medem no vino y Javier Tolentino se inventó el programa (ya hemos visto luego que es costumbre en él). Cuando Néstor le dijo que yo estaba fuera, me invitó a que entrara yo también. "I think this is the beginning of a beautiful friendship", con Javier, con Olatz, con Jorge...
Fruto de esa amistad, Tolentino y su novia pasaron un puente de la constitución en Ascaso. Cuando Javier vio la colección de películas de Néstor y lo ordenada que la tenía, que se quedó maravillado. Hablamos de  lo que más tarde sería 400films, del programa, del cine, de los Pirineos. Y le contamos que nos gustaría hacer un pequeño festival en Ascaso. Nos ofreció todo su apoyo, el del programa y el de Radio 3 para intentarlo.
¿Cómo montarlo? Yo siempre dije que quería que fuera un festival pequeñito con películas pequeñitas. La muestra de cine más pequeña del mundo. Y mira tú por dónde, el subtítulo fue, además, un éxito de marketing. Optamos por hacerlo a finales de agosto, para que nos diera tiempo a organizarlo durante las vacaciones. Lo que un principio iba a ser en el jardín de Casa Juez, decidimos llevárnoslo a la era del norte, más amplia y accesible. Se la pedimos prestada a la familia Ceresuela y se la limpiamos toda. El Ayuntamiento, algo escéptico aún, se ofreció a colaborar. Anita Caos nos hizo un cartel bellísimo.
Teníamos claras algunas películas que queríamos. Con la ayuda de Javier fue fácil contactar con JoseMari Goenaga y con Luis Miñarro. Hablamos con Sandra Sánchez, que no podía venir pero nos mandó un vídeo cariñoso de saludo. Y abrimos la muestra con un documental que ya habíamos visto en Aineto; lo trajimos para ver si eso incorporaba a los vecinos al proyecto. No fue así, pero dio igual, mucha gente subió interesada y fue un éxito. A pesar el tormentón. Y es que a mitad de la primera proyección, empezaron rayos, truenos y el invierno. Menos mal que uno conoce el Pirineo y tenía claro desde el principio cuál sería nuestro merchadising: mantitas.
Hablaron de la Muestra en todos los medios de Aragón. Todo salió fluido: gracias sobre todo a los muchos voluntarios (amigos y amigas) que subieron a ayudarnos. Llegaron, además, gente que no conocíamos y a los que hoy sentimos como amigos. Volvimos a hacer la paella popular de San Julián, con más gente que nunca y ese toque valenciano que supieron darle Tesa, la Formi, Jose, Lidia y Yolanda. Subió la Ronda de Boltaña y bailamos hasta estenuarnos: Miñarro y Sebastián, Itziar Aizpuru y su hijo, Mikel y Edu, Jorge y Fran, Reyes y Nuria, Dori y la Gotarrendura Troupe. Roberto aguantó como un campeón viéndose todas las pelis y yendo a los debates. Cuando volvió a Madrid, sus fotos con Álvaro Cervantes eran la envidia de media Resi.
Acabamos agotados. Pero muy contentos. Con un enorme vacío por no haber podido compartir aún más días, más noches, más pelis y más charlas con tanta gente buena que vino a visitarnos. Edu Hurtado publicó en internet que, tras Ascaso, "había recuperado la confianza en la humanidad"; lo leímos emocionados. Un vacío que sólo hemos podido superar poniéndonos a preparar la segunda edición de la Muestra al día siguiente de acabar la primera. Pensando en películas, en fechas, en carteles. Recogiendo dinero para restaurar la borda junto a la era (y restaurándola). Y esperando ansiosos que vuelva el verano para comenzar de nuevo. Lector, si faltaste a la primera, recuerda que este año las estrellas de Ascaso te esperan entre el 27 y el 31 de agosto. En la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario