viernes, 24 de mayo de 2013

2011: Coslada en Bici


Anoche nos despedimos de Raúl. Como tantos otros, el lunes sale para Alemania, a trabajar, a encontrar el futuro que aquí se nos niega. Raúl, para quienes no lo conozcáis, es el secretario de “Coslada en Bici”, lo que –en lenguaje cinematrográfico- podríamos subtitular “el último proyecto”. O el penúltimo…

Hay movimientos sociales ruidosos; el 15M, por ejemplo. Y los hay tranquilos, sosegados. Los hay que luchan contra los feroces temporales y los hay que se cogen el viento a favor. Hoy pelear por un mayor uso de la bicicleta es subirse a una ola que tarde o temprano nos va a llevar a playas mucho más bellas que nuestro actual cenagal. No me acuerdo cuándo fue la primera vez que fui a la Bici Crítica, la masa crítica de Madrid. Creo que fue con Néstor hará 3 ó 4 años, tal vez alguno más. Y que nos impresionó. 
Cualquiera que lea estos apuntes de mis 50 años podrá ver que las bicicletas han estado siempre presentes en mi vida. Como elemento de transporte pero, sobre todo, como metáfora de mi libertad individual. Que siempre he envidiado a esos países sin petróleo en los que la gente se mueve sin petróleo; las miles de bicicletas aparcadas en los alrededores de las estaciones holandesas, las parejitas cicloturistas por las costas francesas… 
Aquellas primeras Bici Críticas mías me trasmitieron una señal clara: se puede invertir el proceso de cochización de nuestra sociedad, podemos empoderar a las humildes bicis. Pero, al mismo tiempo, que había que extender esos movimientos a mis lugares cotidianos. O sea, lo de siempre. Un año, tras una bicifestación que malmontaron los de Ecologistas en Acción, nos juntamos 4: Taquete, Kike, Néstor y yo. Y decidimos montar una asociación que visibilizara la bici en nuestra ciudad. Y así surgió Coslada en Bici. 
Por el camino, he aprendido que en esto de los movimientos sociales lo importante es sumar. Y así creo que lo hemos hecho. Hoy es un grupo que funciona, dentro del desolador panorama asociativo cosladeño. Salimos todos los meses con nuestros biciencuentros, vamos creciendo poquito a poquito, hacemos cosas fáciles pero llamativas: San Bicintín, la Semana de la Bici.... 
No es sólo porque exista una asociación como Coslada en Bici; pero también. La crisis ha ayudado a dejar el coche en casa para ir a la tienda de la esquina. La gente joven está mucho más concienciada en temas ambientales. Casi todo el mundo tiene una bici en su trastero o en su balcón. Hoy no circulas por Coslada sin cruzarte una bicicleta.

Pero hemos creado un espacio de relación, de propuesta y de apuesta que cuenta con gente que merece la pena. Como Raúl. Y por eso, el esfuerzo colectivo merece la pena.

1 comentario:

  1. Gracias por la dedicatoria, y por tus palabras, espero que nos veamos pronto Seguir haciendo ruido que cada día a Coslada En Bici se nos conoce más.

    ResponderEliminar